¿quieres conocer mi wiki?

Mi voki

Tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn TICS.

Make your own slideshow with music at Animoto.

Tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn TIC

LIBRO CONCEPTOS BASICOS SOBRE TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN TIC

DIALOGO SOBRE TICS

GoAnimate.com: TIC by zmgguzman

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

Esta es mi herencia

Make your own photo slideshow at Animoto.

Mi universidad ideal

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Què harìa Paulo Freire si vieniera a Guatemala?


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE JUTIAPA
MAESTRIA EN EDUCACIÒN
TENDENDENCIA DE LA EDUCACIÒN EN EL SIGLO XXI
ENSAYO SOBRE LA PEDAGOGÌA LIBERADORA DE FREIRE APLICADO A GUATEMALA
ZAHIDA MAGNOLIA GAITAN GUZMAN DE VASQUEZ
CARNE 1975-08-7941
EL PROGRESO, JUTIAPA, FEBRERO DEL 2012
I.                  INTRODUCCIÒN.
Paulo Freire ha sido declarado como el padre de la pedagogìa crìtica, cuya influencia continùa vigente derivado del enfoque de sus aportes a la educaciòn, se ocupò de los pobres, de los oprimidos, derivado a que consideraba a los estudiantes y especialmente a los menos favorecidos como  los oprimidos.  Sus aportes continúan vigentes, debido a que los problemas que existìan en el contexto de Freire, continúan existiendo hasta hoy en nuestros países y Guatemala no es la excepción.  Como se indicaba en los materiales derivado a las innovaciones y transformaciones en los medios de comunicación, las tecnologías de la información y comunicación, los idiomas, las herramientas electrònicas, la  necesidad de alfabetización informática, la formación en competencias integrales para el desarrollo laboral, la necesidad de innovación de procesos y fundamental el accionar en valores y actitudes.  Sus propuestas contìnùan hoy màs que nunca vigentes.
Por lo que a continuación presento mi punto de vista de lo que pasarìa si Paulo Freire vieniera a Guatemala en este tiempo.  Para el efecto se presentan comentarios personales y algunos diàgramas que resumen la visión y el trabajo de Freire que fueron investigados y que son relevantes.


II.               DESARROLLO DEL TEMA.
Al estudiar la historia de nuestro país Guatemala, realmente es lamentable la cantidad de sucesos producidos por exclusión social, polarización, discriminación, desigualdades, entre otros. Por lo que inmediatamente iniciamos el estudio es preocupante para todo profesional comprometido con su nación el querer aportar para mejorar y provocar cambios estructurales en todos los sectores de desarrollo.
La educación definitivamente no es la excepción, se cuenta con un sistema educativo, poco ágil, con vicios difíciles de eliminar, en donde existe una educación bancaria, en donde el docente es el máximo exponente y el profesor el que todo lo sabe.  Pese a los millonarios esfuerzos por producir cambios, en la realidad del sistema educativo son pocos los cambios los que en la praxis se producen.

Por lo anterior y derivado de tantas injusticias sociales, en Guatemala los grupos vulnerables especialmente por niveles de pobreza, pobreza extrema, la multietnicidad, el multilingüismo ha producido que hayan grandes brechas de desarrollo que producen deshumanización.  Debido a que hay actores pasivos que sufren de opresión en los sistemas (desde la época de la colonización española), lo cual afecta a todos, tanto a los oprimidos como a los que ejercen la opresión.

Si Freire viniera a Guatemala no tardarìa en darse cuenta los niveles de opresión y represión que han existido a nivel de país y a través de la historia, por lo que según su perspectiva no tardarìa en hablar de la necesidad de restaurar la libertad de los Guatemaltecos, desde la perspectiva de una educación integral liberadora como proceso de construcción social.
Seguramente atenderìa inmediatamente en que el sistema educativo debe ser enfocado al interés y necesidad local de los niños en diferentes latitudes de nuestro país, reconociendo que su pedagogìa tiene muchísima aplicabilidad y pertinencia a nuestro contexto nacional.  Estoy segura que al ver nuestras grandes brechas no tardarìa en referirse a nuestras necesidades con muchísima visión, esperanza y creyendo en que los cambios en el sistema sì generarìan efecto. Especialmente creerìa en el valor de los Guatemaltecos, verìa nuestras potencialidades, nuestros talentos.  Què es algo que muchas veces nos dificulta nuestro accionar. 
Es muy frecuente en las escuelas del sistema escuchar a los maestros referirse a la niñez y juventud como si ya no tuvieran la oportunidad de ser diferentes.  Paulo en cambio en su pensamiento filosófico, resalta la importancia y valoración del hombre.  (ver diagrama)

De los cambios que considero Paulo incorporarìa està la praxis educativa, nuestro sistema se basa màs  en la teoría que en la pràctica, no hay tecnología, ni incorporación de ciencia aplicada.  Para Paulo es fundamental la praxis educativa,  la problematización y la dialogicidad, desde las realidades de los educandos.

Todo lo anterior nos lleva a la reflexiòn y acciòn, la pedagogìa liberadora de Freire conlleva la ideologìa del existencialismo a fin de liberar al hombre, haciendole consciente de sì mismo y del mundo que le rodea. Lo cual darìa como resultado  concienciaciòn para los guatemaltecos  de la necesidad de transformar estructuras polìticas, culturales, etc. A fin de que propiciemos  la transformaciòn social a travès de un proceso educativo apegado a nuestras realidades.  Pero dàndonos la oportunidad de ser partìcipes de nuestro desarrollo. Donde todos nos podemos expresar y decidir sobre nuestras vidas.

III.            LECCIONES APRENDIDAS.

·         La pedagogìa liberadora de Paulo Freire conlleva la valoración del hombre y su potencial de su naturaleza diàlogica, a través de una escucha activa.
·         Que la dialogicidad nos lleva al descubrimiento de si mismos y a tomar conciencia del mundo.  Que nos conduce a la humanización del hombre y a vivir una vida en responsabilidad.
·         Que la educación bancaria como opuesta a la educación liberadora, conlleva una relación vertical donde el educador es el sabio y el educando el ignorante.
·         Me motivò el pensamiento de Freire, al pensar en los màs pobres y necesitados, al actuar siempre con esperanza, creer en la lucha, en el amor y en la libertad.
·         Què mientras hayan pobres, exclusiones, etc. Màs la revolución de  la ciencia, las tecnologías y los conocimientos la filosofía freireriana estarà vigente.  Pues siempre seremos analfabetas en alguna área, derivado a los vertiginosos cambios.
·         Me motivo la valoración del hombre como eje fundamental de su pensamiento. 
·         Finalmente, la parte de la praxis, la problematización, la dialogicidad,   que nos lleva a la acción es lo innovador.