¿quieres conocer mi wiki?

Mi voki

Tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn TICS.

Make your own slideshow with music at Animoto.

Tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn TIC

LIBRO CONCEPTOS BASICOS SOBRE TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN TIC

DIALOGO SOBRE TICS

GoAnimate.com: TIC by zmgguzman

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

Esta es mi herencia

Make your own photo slideshow at Animoto.

Mi universidad ideal

sábado, 10 de marzo de 2012

PROPUESTA ETICA PARA LA UNIVERSIDAD

FUNDAMENTO ETICO PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN JUTIAPA.

Toda universidad tiene cuatro funciones principales:

  1. La investigaciòn.
  2. Docencia.
  3. Proyecciòn social y fuciòn social y 
  4. en los ùltimos años se incorpora la gestiòn administrativa.
Dentro del marco de su FILOSOFIA:  visiòn, misiòn, marco de principios.  Deberìa tener como eje transversal un marco ètico, que responda a las necesidades coyunturales, a la historia del contexto universitario.
Muchas veces esta acciòn se reduce a definir unos cuantos enunciados, pero esto deberìa trascender hacia el trabajo dentro de toda la dimensiòn del quehacer universitario.  Es decir debe ser la filosofìa y el enfoque de trabajo, las finalidades de la universidad.

En esencia el marco ètico deberìa responder a generaciòn de pensamiento crìtico en benficio y para el hombre en sì.
Deberìa de primar ante cualquier otro objetivo, de desarrollo de la humanidad.  La docencia, todo conocimiento cientìfico generado o ensañado deberìa estar al servicio de la persona en la colectividad de una sociedad.
La investigacion deberìa obedecer a intereses igualmente no egoistas.  Què procuren el progreso del conocimiento, hacia el bien comùn.

En cuanto a la proyecciòn social deberìa ser el producto de la aplicacion de las dos anteriores,  donde el trabajo hecho por los docentes y dicentes repercutan o sean estrategias de intervenciòn directos en problemas sociales sentidos.

En cuanto a la gestiòn administrativa deberìa estar liderada por intereses igualmente desprendidos.


Los problemas en las universidades se dan porque sòlo hacen docencia, o proyectos, pero no tienen claridad en objetivos supremos.

Toda universidad tiene la oportunidad de incidir en la humanidad en un territorio, para beneficio o para destrucciòn, pues por su caràcter de ser centro de enseñanza aprendizaje de caràcter superior, tiene autoridad para definir paradigmas,  formas de pensamiento colectivo y demàs.


Por ejemplo:  Què pasa con los estudiantes que aprenden a poner desenfreno a sus peticiones???

Què pasa con estudiantes que aprenden a alcanzar sus propòsitos individuales sin importar los intereses colectivos sociales?


DEFINITIVAMENTE se vuelven profesionales que hacer trascender esos principios a su ejercicio profesional.  Es por ello que es tan importante que la universidad realicen un trabajo, cuyos valores intrìnsecos y extrìnsecos estèn orientados hacia el bienestar comùn.    temas como la solidadridad, el compañerismo, el amor al pròjimo,  el cuidado del ambiente, el desarrollo social, entre otros.   son relevantes.